lunes, 19 de febrero de 2007

El Éter mio, el tuyo, el que nos rodea, y el de Lily Chou

Hola Hola a todos! Esta bienvenida es como la de un presentador que sale al centro del escenario del circo a bienvenir a la gente con todas las ganas, pero luego en un plano más amplio vemos que solo hay 4 personas allí. Irónicamente el sonidista le agrega sonidos de grillos. Los espectadores se ríen. Sisi ahí te vi Dolo, Azhe en la otra punta. Yo digo “siéntense juntas chicas, conózcanse”. Dolo ya no es mas torta así que no hay de que temer. Uh Barbi ahí apareció ¿Qué haces ahí atrás? Veni acá para adelante (si, es re de persona que llega tarde a la facultad privada). Y ahí esta Vero, pero se queda atrás igual ella, no quiere que la vean. Antes que nada espero que les guste este nuevo formato que le di a mi blog, me hace sentir más ecologista, capaz mañana me levante con ganas de sacarles petróleo a los pingüinos. Es mas, si habría pingüinos cerca iría a ayudarlos (dale, ahora el chiste de que hay un pingüino en la rosada, *sonido de batería*, continuamos).

Hoy, cuando estaba allí dando vueltas por el barrio chino, festejando el año nuevo chino, con empanadita china, aunque sin vino en un restaurante argentino tuve la revelación y material para empezar a hacer una continuación de la última entrada. En realidad iba a ser en relación con Shunji Iwai y el bajón de estar en pareja. Porque la verdad que si estaba en pareja nunca hubiera conocido nada de la obra del Sr. Iwai. Y la mitad de su obra vale mas que un año en pareja (si o mas de un año). Un año en pareja es algo que aparece y se va, pero una película de Iwai queda para siempre. 2 años en pareja se terminan y pensas “eh que gane?” Pero una película de Iwai termina y pensas “Gane mucho, pero aun no logro descifrar que cosas en especial”, lo que provoca que empieces a buscar algo especial en vos mismo. Si, yo empecé a buscar algo en mi mismo, suena reeee adolescente, lo se, lo se. Me voy a centrar mas que nada en All About Lily Chou-Chou, que para no tener que poner muchas veces en titulo (ya se que puedo usar copy-paste pero no quiero), vamos a abreviarlo con AALCC.

All About Lily Chou-Chou (si ya se que hice copy-paste) es LA película del adolescente abúlico que busca música alternativa, es una peli dolo, ya que a Lily la comparan con Bjork al principio de la peli. Ella tiene el Éter! Que es el efecto que produce en la gente, y el Éter no debe ser contaminado, el Eter no es una droga, sino que es algo mas como La Fuerza de Star Wars, esa fuerza mistica que nos rodea. Bjork capaz tenia ese Éter según mencionan al principio de la película, y para mi Tori Amos puede que también. Nunca la vemos a Lily en todo el desarrollo del film, capaz por eso su música nos parece mística, al escucharla también nos muestra ese misticismo. Iwai, y su película, están rodeadas de ese Éter. La película comienza así:

Ella nació el 8 de Diciembre de 1980 a las 10:50 p.m. A la misma hora, Mark David Chapman asesino a John Lennon. Para mí, eso es tan solo una coincidencia. Lo único importante para mí es que nació en ese momento exactamente. Su nombre: Lily Chou-Chou. Un genio. Mejor dicho: Génesis. El Éter personificado.

Luego, un chico en medio de un pastizal verde alto, un verde muy lindo y fuerte, en medio del campo, nadie cerca, escuchando a Lily Chou-Chou en su discman. Si, como en el poster. Y esto sucede literalmente, no es una metáfora ni un lugar que el chico busca en su mente para escapar. Vamos! quien no se sintió de esa manera! así, despejado de todo, escuchando su música tranquila de adolescente deprimido, pongámosle Rescatando a Agustina de Sugar Tampaxxx. Y termina de la misma manera, pero en vez de ese tema con Adentro (de la misma banda).

Mientras hago un apartado, estoy con el Messenger abierto y estoy hablando con Vero y me pone cosas como
mmm dice:
Que malo en serio que parece que me odias


Aclaro que este es mi blog donde parezco bueno. Así que mientras escribo no odio a nadie.

Prosigamos. Bue ahora me perdí, capaz tengo que seguirlo otro día. Hechenle la culpa a Vero. Ahhh pensar que casi me pierdo de conocer la obra de Iwai! Vivir con los ojos tapados hubiese sido!. Estoy completamente sumergido en la banda sonora de esta película. En la música de Lily y el poder que tiene de alejar a uno de todo el ambiente. Abulia! Abulia! Dos horas y media de gloriosa película!

Ahora Vero se desconecto y perdí la completa inspiración que tenia para escribir esto. Ya no se que puedo decir sobre AALCC. Mas que capaz el hecho de no tener que hacer Chek-ins me ayudo a descubrir las maravillas de Shunji Iwai y su capacidad de filmar cada escena como si fuese un cuadro en movimiento. Por ejemplo en Hana y Alice cuando las protagonistas de la película, dos chicas de 14 años, van caminando por una plaza no van simplemente caminando, sino que atrás los árboles violetas van desprendiendo sus hojas mientras estas vuelan y ellas caminan. En AALCC Shiori, cuando pone a Lily Chou por primera vez en su discman, no va paseando por el pastizal solamente, sino que allí también hay barriletes en el cielo, y el poder volar uno hace que toda la alegría le vuelva, pero este es un sentimiento de alegria nuevo. No es que Lily le produjo alegria, creo que llego a deprimirse de tal manera que encuentra la felicidad por el simple hecho de volar y ver volar un barrilete, y por mas que al final se le caiga ella se siente realizada. Si, aca puedo volver a mencionar la "etapa (o sindrome) Holden" ,pero no lo hare para no desviarme. Ella se canso en parte de su vida y decide volar en un barrilete, ser un barrilete. Nada mas que eso, y se maravilla, mas con esa musica de fondo. Luego termina en el pasto, tirada, escuchando a Lily, capaz no en su discman, pero si en su mente. Pudiendo de esta manera sentir su Éter. Logrando asi entenderse a ella misma. Su finalidad era quedarse tirada alli, ella, la soledad, el campo, y los barriletes. Que magnifico que es sentir el Éter de Lily la verdad. Hoshino, el tercer personaje relevante de la historia, tiene una magnifica secuencia al encontrarse en el descampado escuchando a Lily Chou y gritando para desaogarse, como todos quisimos hacer, mientras la musica suena tanto para el como para el espectador.

Aca les dejo un par de las secuencia mencionadas (perdon Dolo)





Mejor veo si puedo seguir esto mañana.
Me quede sin cigarrillos y se me complica escribir sin ellos.
Aparte es hora de dormir. Y dormire, pero escuchando la banda de sonido de esta pelicula.
Y el hecho de que Lily Chou no exista en la vida real me pone mas feliz y cercano a su Éter. Porque lo genial esque como la pelicula es japonesa no entiendo nada de lo que dicen las canciones, y todo forma parte de mi propia imaginacion.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

amo como escribis looque

azhelem dijo...

Che, me quedó abierta esta ventana del comentario y nisé comentario para qué entrada es. je.
xP

Vergencia dijo...

Todo muy largo, no leí nada.
¿Qué es, un blog medio cholulo?

Anónimo dijo...

si, si, es re glue la escena dle chico copn el wlakman gritando

yo m voy a hacer un blog dodne explico q etsra sin internet me hace escribir,
no el insomnio

y por mas q sigas hbalando de lo feo q es estra en pareja, vero no va adejar a ralfi
porq: vive-solo