lunes, 22 de octubre de 2007

Eponine

Me estoy bajando un anime de unos 30 capitulos de Los Miserables, pero creo que aca tampoco esta Eponine!! porque???

Porque todos queremos ser Eponine?

Una decepcion total me habia llevado al terminar de leer Los Miserables de Victor Hugo. Eso me hizo entender porque en las peliculas siempre borraban al mejor personaje de la obra, Eponine. Personaje sufrido, dolorido, joven, que se termina sacrificando sin orgullo y finalmente asi dejar de sufrir todos sus dramas adolecentes.

No soy quien para criticar a Victor Hugo, Los Miserables fue escrito para reflejar una critica social mas que por inspiracion para crear una mega obra romanticista. Pero bueno, me quedo con la mega obra romanticista. Algo bien Dickens.

¿Quien es Eponine?

Aparece mas que nada en la segunda mitad de la obra. O sea, en la primera mitad no hay nada interesante, aparece la puta de Fantine y se muere nomas. Eponine es una chica de calle tercera en discordia en un trinagulo amoroso entre un burgues y una aristocrata. Cossete, la aristocrata, que supuestamente es el personaje que refeleja la pureza, la buenita. Apesta. Nadie quiere a Cosette, es aburrida. El Gordo de Marius el burgues tampoco se merece a Eponine, se terndria que quedar con Cosette, casarse (como finalmence hacen) y morirse de aburrimiento (como seguramente les paso).

A Eponine le dieron relevancia recien en el musical de los Miserables. Todas quieren hacer de Eponine, con sus acotaciones cortantes durante las canciones. Cantar siempre sufriendo. Y morir, tragicamente, despues de un disparo. Pero se muere cantando mientras se desangra. Cuando canta Cosette todos se duermen.



Pero Eponine, porque teniaque morir?

Facil, sus padres eran unas ratas. Su hermano un cebadito. No le salia una bien y no aguantabamos mas verla sufrir asi, era muy triste. Aparte si el personaje de muere lo queremos mas. Javert, el inspector, que sería el malo de la obra, termina suicidandose, y lo amamos igual. Igual Valjean, tan ridiculamente bueno, que es mas bueno que Gandhi, la madre Teresa, Bono y Al Gore juntos. Nos aburre tambien. La cancion con la que se muere nuestro villano, Javert, suicidandose, es muy wow, planteandose todo lo que hizo a lo largo de la obra. Valjean, el bueno, le salva la vida (porque es tan bueno que le salva la vida a la persona que prometio cagarlo de todas maneras). Al tener codigos y no poder meterlo preso ya que le salvo la vida escuchen esto: No aguanta vivir en un mundo donde Valejan super bueno siga vivo, y se suicida!. Un groso! (Bueno, aparte tenia otros dramas en su marote). Y si, en Los Miserables terminan muriendose todos, es muy sangriento. Salvo la pareja esa aburrida.

Volviendo a Eponine, que tanto la queremos, tanto nos duele que se haya muerto asi. Un personaje de esos "abrazables" como la sorda de Sad Movie. Uno de esos personajes "loners" pero en la Francia del siglo XIX. Claro, imaginense es un teenage grunge, encerrado en su mundo, escuchando Nirvana, pero llevenlo casi 2 siglos antes. Ahi tienen a Eponine. Cuando hacen alguna pelicula de Los Miserables no se dan cuenta y sacan al personaje para que la obra dure lo necesario (porque no recuerdo peli donde aparezca). Recien cuando agarraron para hacer el musical pensaron "che, este personaje esta re bueno como para explotarlo". Y si loco, hicieron bien. Es el personaje mas profundo de la obra.

Hicieron lo que Victor Hugo no hizo en la novela (o al menos en la edicion chota que tengo yo porque no consegui los dos volumenes), humanizar los personajes y a la mierda todo enfasis en la critica social!! wiiii!!! que la izquierda se queje, a mi me gusta asi!!!

Me gusta Eponine, me gusta cuando canta, me gusta que tenga una voz pop, y no la soprano fea de Cosette. Por ejemplo boludeando por youtube encontre como Katie Holmes intenta con mucha fuerza aruinar EL tema de Eponine... pero ni asi se puede



Ahora que lo veo devuelta me doy cuenta que si, lo arruina bastante. Aparte se saltean la intro que esta re buena. Ques re melancolica y habla de su soledad.

Hasta tiene version en Japones



Hasta super patinadora sobre hielo Michelle Kwan, medalla de oro en las olimpiadas, la uso uno de sus numeros:



Y Por supuesto, la mejor, la de Lea Salonga, que es hizo la voz de Jazmin en Aladino :P y fue la mejor Eponine de todas. Aunque esta verson es de un homenaje asi que no esta tan buena



Despues de que Lea hizo de Eponine todas las otras Eponines se parecian a ella. Pero si me pongo a hablar de ella merece una entrada aparte, porque sino tendria que hablar de Miss Saigon y despues mostrarles como Chiquititas le robo un tema y Cris Morena se lavo las manos.

Pero bueno. Es Eponine, son sus fraces en cada cancion, dramaticas, sufridas, atormentadas. Eponine, te queremos tanto!
Eponine, tu muerte no sera en vano!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, andaba buscando info de este personaje porque vi la cancion en youtube y me sentí muy identificada.... sí, sí, muy triste lo mío...
saludos

Anónimo dijo...

La mejor Eponine de todas es sin duda FRANCES RUFFELLEEEEE, LA PRIMERA Y LA ÚNICA. SALUDOS.

Recetas de Rocío dijo...

Buscando información para componer este personaje, Eponine, llegué a tu blog y me encantó!
Me parece re cierta tu crítica... y eponine tambien es el personaje que más me gusta... me falta leer el libro :)
Saludos!!

Unknown dijo...

Definitivamente la versión del libro que te leíste no debe ser muy buena, porque no es realmente un personaje "sufrido", dolorido sí, pero no sufrido, el gran problema es que en casi todos los musicales la pintan así cuando Victor Hugo realmente hizo de ella una mujer brava, sínica y muy apasionada, basta checar la parte en la que viven como vecinos de Marius, la descripción que da Victor Hugo de ella es una chava con confianza, que trata de atraer la atención de Marius y que no le importa si lo está molestando, luego vemos esa parte donde se enfrenta a su padre y los otros seis expresidiarios, qué valor de la chava y además demuestra que aunque es una vividora como su padre, respeta el derecho a la vida, no recuerdo bien el diálogo entre ella y su padre pero es algo así:
-quítate de en medio perra
- no soy perra, soy loba hijo de lobo mentiroso, ladrón, estafador, pero nunca asesino.
Simplemente creo como tú que sí es un personaje con mucho potencial pero los musicales han echo de ella una víctima sufrida, siendo que Victor Hugo nunca la describió así y que el dolor que ella podría cargar lo llevaba con mucha dignidad y sin pisca de victimismo